Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Tras un operativo efectuado en los predios aledaños al Lago de Zirahuén se logró desmantelar cuatro hectáreas de plantíos de aguacate que se habían instalado sin contar con los permisos de cambio de uso de suelo. A su vez se tienen mil hectáreas en resguardo y futuro desplante en Tancítaro, Uruapan, Hidalgo, Zitácuaro y Coalcomán, que se han derivado de 120 denuncias ciudadanas, informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
En entrevista, el funcionario estatal refirió que la semana pasada en Zirahuén, se desplantaron cuatro hectáreas de aguacate y se detuvo a tres personas.
“Estamos trabajando en la cuenca de Zirahuén. La semana pasada tuvimos la oportunidad de desmantelar cuatro hectáreas de aguacate que se estaban instalando en la falda del cerro del Lago de Zirahuén. Esta semana haremos otro operativo ahí mismo, porque es la misma situación que en Cuitzeo y la gente que no tiene conciencia; está tumbando los cerros para meter huertas de aguacate. Esto tiene un efecto altamente dañino y al rato nos van a estar preguntando por qué se secó el Lago de Zirahuén”, detalló.
Luna García indicó que en total se han presentado 120 denuncias que después de ser sometidas a los análisis correspondientes darán paso a operativos.