Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- En caso de que Donald Trump construya el muro fronterizo entre su país y México estaría incurriendo en ilegalidades ambientales, según lo establecido por los Servicios de Pesca y Fauna de Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés), que protege a más de 111 especies en peligro de extinción en el vecino país del norte, indicó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
En entrevista, el funcionario estatal refirió que si se construyera el muro se dañarían santuarios naturales que fungen como refugios de animales endémicos.
“Exhortamos a las instituciones de aquel país y a los organismos internacionales que velan por el medio ambiente a que se manifiesten a favor de la preservación ambiental y reprochen la construcción de ese muro”, añadió Luna García.
El titular de la Semarnacc especificó que una de las especies que estaría en riesgo por el muro es el jaguar.
“Si se construye el muro se recortaría su ruta migratoria entre Estados Unidos y México”, explicó.
El funcionario estatal detalló que según reportajes que están apareciendo en medios de EEUU, como Outside On Lain, el muro de Trump amenaza a 111 especies en peligro de extinción.