Ciudad de México.- Por supuestamente denigrar la la tradicional Danza de los Viejitos y la Pirekua, en un videoclip musical de la Banda Jerez, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) de Michoacán, presentó una queja en contra de Marco Antonio Flores Sánchez y su agrupación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Martín García Avilés, titular de la SPI, pidió a la Conapred que Marco Flores, líder de la agrupación sea citado a declarar por la publicación del video “Los viejitos” en el cual violenta, discrimina, ridiculiza y denigra de forma brutal, la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha, informó el portal web Sinembargo.
“La agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, generando una imagen humillante para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional”, aseguró la dependencia.
En la grabación se observa a varios bailarines vistiendo los tradicionales trajes de manta y máscaras que simbolizan la vejez, mientras bailan al ritmo de música de banda junto a los integrantes de la agrupación y varias mujeres.
García Avilés pidió el retiro del video musical y que Marco Antonio Flores y su Banda Jerez reparen el daño generado a través de una disculpa pública.
Hasta el momento la agrupación no ha dado ningún tipo de declaración respecto al caso.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.