Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- El doctor Víctor Hugo Garduño Monroy, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), confirmó a primeraplananoticias.mx que el supuesto géiser que brotó en la comunidad de San Agustín del Maíz, tenencia de Copándaro de Galeana, fue producto de una excavación que rompió una especie de membrana que separa un yacimiento geotérmico.

géiser copándaro

“Es sólo un pozo que rompió la capa de sello de un yacimiento geotérmico de San Agustín del Maíz. La presión le ganó a una perforación que no estaba capacitada para perforar ese tipo de pozos”, declaró en entrevista telefónica el geólogo investigador.

“En realidad no es un géiser, es un pozo que se estaba perforando para, al parecer, poner un balneario y durante los trabajos se rompió la capa permeable que separa un yacimiento geotérmico, pero este pozo sin el cuidado le ganó la presión de la geotermia; lo que hizo fue aventar la maquinaria en la noche por la presión que tenía, y quedó el boquete”, explicó.

FOTOS: ACG
FOTOS: ACG

Puntualizó que no es peligroso estar en la zona del boquete, el cual, dijo, puede continuar así por algunos meses. “La Universidad Michoacana puede hacer un estudio para determinar si hay relación con pérdida de agua, dijo en experto, luego de que pobladores denunciaron que tras registrarse este fenómeno –para ellos también provocado-, los pozos que abastecían de agua a San Agustín del Maíz se secaron.

Pozo Géiser

Sobre la relación que pudiera tener el boquete con la dramática pérdida de agua en al menos 40 pozos de 10 comunidades cercanas de los municipios de Copándaro y Cuitzeo, el académico dijo que habría que realizar un estudio para determinar si existe relación. Sostuvo que la Universidad Michoacana cuenta con la capacidad para llevar a cabo esta tarea, pero esa es una decisión del Gobierno.

Pozo géiser 1

“Habría que pedirle al Gobierno o a Conagua que haga un estudio y vea lo que está sucediendo, nosotros tenemos la capacidad de hacerlo pero se requiere un recurso”.

Pozo Géiser

Consultado sobre las primeras noticias del boquete donde se tomaba su declaración para afirmar que se trataba de un fenómeno natural, explicó que se refería a que si se perfora un boquete en un yacimiento geotérmico, es natural que suceda lo que está ocurriendo. Lamentó que se haya descontextualizado su declaración y fue enfático en aclarar que no se trata de un géiser.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí