José Cacho
Morelia, Michoacán.- Los trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (STAOOAPAS) perciben un salario entre 376 y 610 pesos diarios, más prestaciones, con lo que su sueldo llega hasta los 34 mil pesos mensuales.
Esto se hizo público luego de que el Ayuntamiento de Morelia hizo público el Contrato Colectivo de Trabajo de dicha unión.
A una semana de que el STAOOAPAS desistiera del emplazamiento a huelga ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, salen a la luz las cláusulas que beneficiaban a los adheridos a la unión.
El documento, en posesión de primeraplananoticias.mx, evidencia que desde 1994 los trabajadores sindicales de la paramunicipal han estado exentos por más de 20 años de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que la cláusula exigía que el organismo absorviera tal tributo.
Otro detalle que destaca es el recurso destinado a aguinaldos, que suma 26 millones de pesos por concepto de 67 días de gratificación a los empleados afiliados a la unión.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, ha referido que el STAOOAPAS se mantiene con 507 millones de pesos, cantidad que el OOAPAS no obtiene anualmente, por lo que no logra su auto sostenimiento. Debido al alto presupuesto que exige el sindicato, el organismo municipal se encuentra en números rojos y deja comprometido el servicio de agua de la capital michoacana.
El edil sentenció que el sindicato deberá empatizarse con el momento de crisis, pues las retenciones a las cláusulas del Contrato Colectivo ayudarán al rescate de la dependencia y a evitar un peor panorama económico dentro del OOAPAS.