José Cacho
Morelia, Michoacán.- En 2016 Michoacán se convirtió en la entidad que recibe el mayor valor total en concepto de remesas, pues se registró un repunte histórico de 8.5 por ciento en envíos monetarios desde Estados Unidos para las familias de la entidad, informó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
Indicó que el incrementó que fue registrado en los 113 municipios ha representado para la entidad en 2016 un monto total de 2 mil 247 millones de pesos, que comprendió un monto de 216 millones de pesos más que en 2015.
El economista argumentó que parte del fenómeno registrado fue la influencia que tuvo la paridad peso-dólar, pues el valor del dólar aumentó sostenidamente durante la mayor parte del año, lo que propició que los paisanos mandaran dinero que al cambio de moneda incrementó su valor relativo para los familiares en el estado.
Gil Corona adelantó que para 2017 se prevé un panorama en el que las remesas tendrán una disminución del 13.1 por ciento, lo que equivale a 2 mil 387 millones de pesos.
El coordinador del CEEM aseveró que este cambio será por el Efecto Trump y sus medidas antimigratorias, que ocasionan actualmente incertidumbre entre los grupos michoacanos en el país vecino.