Ciudad de México.- La exposición 100 años. Constitución Mexicana. Venustiano Carranza, instalada en el Museo Soumaya, Plaza Loreto, al momento de su inauguración, la historiadora Josefina Moguel Flores, curadora de la misma, preciso que a las 10 de la mañana, del 5 de febrero pero de 1917, “salió el último soldado gringo, de los 10 mil que por tercera vez en nuestra historia, invadieron nuestro querido país. A la cuarta, tampoco serán bienvenidos”.
Por ello, continuó, “todavía resuenan las voces de guerra del reformador de la Patria don Venustiano Carranza, un hombre que cumplió su palabra de compromiso con el movimiento libertario en el Plan de Guadalupe; en sus decretos, en su correspondencia, en sus declaraciones cargadas de simbolismos patriotas y nacionalistas, en las que se manifiesta su interés por que el país sea gobernado por el respeto y apoyo de las leyes, y de la defensa de la Soberanía Nacional, contra toda intrusión”, informó La Jornada.
Moguel Flores advirtió que “ahora, México enfrenta una posible crisis de política internacional”, sin embargo, “en esta Carta Magna están los fundamentos para defender la Soberanía Nacional, sólo hay que estudiar y comprenderla”.
Alimenta la exposición los archivos que resguarda el Centro de Estudios de Historia de México Carso. Fundación Carlos Slim, en especial del Fondo XXI de los documentos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza. Se trata de más de 450 documentos, entre libros, decretos, cartas, telegramas, periódicos, caricaturas, bilimbiques, vales y fotografías de los constituyentes involucrados.
La muestra de divide en cuatro núcleos temáticos: Verbo y gracia. Constituciones y sucesos antes de 1913; El supremo bien de la Patria. La revolución de las ideas; La Revolución anticonstitucionalista y Ordenar las fuerzas revolucionarias. Congreso Constituyente.
En el acto inaugural, encabezado por Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, el sociólogo e historiador Carlos Martínez Assad, dijo que “hay que hacer un salto al pasado para entender cómo estamos en el presente”. De escribirse hoy día, hay artículos de la Constitución de 1917 que probablemente se redactarían de diferente manera, como el 130, en torno a la Iglesia, y el 3 respecto de la educación, agregó. “México era un país complejo en ese momento y lo sigue siendo aunque desde ángulos diferentes”, apuntó.
Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, indicó que cada generación realiza su interpretación de la Constitución: “A 100 años hay muchas aristas por donde estudiarlo”. Añadió que el archivo de Venustiano Carranza es de los más grandes del Centro.
El Museo Soumaya, Plaza Loreto, se ubica en avenida Revolución y Río Magdalena, Tizapán/San Ángel. La entrada es gratuita, los martes está cerrado.