Ciudad de México.- El cineasta español Juan Antonio Bayona ganó el Goya a Mejor Director por su tercer largometraje, Un mounstro viene a verme, cinta que se llevó la noche al gana nueve de las 12 nominaciones.
Bayona se impuso en esta categoría a Pedro Almodóvar, nominado por Julieta; Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras, y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone, informó Excélsior.
“Quiero agradecer a la Academia por poner el micrófono este año más bajo”, con esta broma arrancó Bayona un discurso en el que ha manifestado estar “orgulloso” de formar parte de la “familia del cine español”. “Es un orgullo representarlo aquí y fuera”, subrayó.
Se lo dedico a toda la gente que nos ha apoyado en un proyecto que era complicado, era la historia de un niño que consigue vencer al peor de los monstruos con un lápiz, y quiero dedicárselo a toda la gente que combatió ese monstruo mientras preparábamos esta peli”, agregó.
Bayona tuvo también un recuerdo para su familia, en especial para su padre, quien le enseñó a “utilizar el lápiz, a dibujar, al poder transformador de la cultura para bien”.
“La cultura es necesaria, seríamos incapaces de expresar quienes somos y como sentirnos. Y tenemos que apoyarla todos”, insistió.
Con un reparto internacional formado por Sigourney Weaver, Liam Neeson, Felicity Jones y el niño Lewis McDougall, Un monstruo viene a verme fue el mayor éxito de taquilla del año pasado en España (26 millones de euros).
Bayona debutó a lo grande en 2007 con El Orfanato, un thriller de misterio que se llevó siete premios Goya, incluido el de director novel. Lo Imposible (2013) conquistó otros cinco, entre ellos el de Mejor Director, además de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia de España.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




