Redacción
San Agustín del Maíz, Michoacán.- Habitantes de esta localidad en el municipio de Copándaro, situada a 20 minutos de la capital michoacana, refutan la versión del surgimiento de un géiser en este poblado y sostienen que las manifestaciones termales que se observan en la zona han sido provocadas.
Culpan a quienes, aseguran, deliberadamente han realizado perforaciones en el subsuelo para sacar provecho turístico, a costa de “exprimir” el agua que debería “tocarles a otras comunidades”. Exigen la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las voces de autoridades auxiliares y pobladores de San Agustín del Maíz contrastan con las de los académicos. Consultado, el investigador nicolaita Víctor Hugo Garduño, uno de los geólogos más destacados a nivel internacional, sostiene esta es una “manifestación natural” del potencial termal que existe en esta zona de Michoacán, pero también una evidencia de la poca pericia que ha existido para aprovechar esta riqueza y convertirla en energías limpias.
Lo invitamos a ver el video:
VIDEO: ACG