Liliana Jiménez
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Entre vítores arribaron la madrugada de este sábado al Puerto de Lázaro Cárdenas los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que habían sido detenidos por los actos vandálicos que se cometieron durante sus protestas el pasado miércoles., al puerto, la Madrugada de hoy, donde fueron recibidos por una multitud.
Los docentes fueron detenidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, durante el desalojo de manifestantes de las vías del tren que pasan por la tenencia de Guacamayas, y fueron trasladados a Morelia, donde puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que no ejercitó acción penal en contra de ellos, por lo que posteriormente se decretó su libertad dentro de los plazos de ley.
La Coordinación Regional de la CNTE, a cargo de Juana Muñiz, informó que los maestros Gonzalo Soto Vargas, David Rizo Infante, Lombardo Abarca Medellín, José Luis y Enrique Luviano Rivera se encuentran ya con sus familias.

De momento los maestros manifestantes se han retirado de las vías del tren para no entorpecer las negociaciones que sus líderes llevan a cabo en Morelia con la instancia gubernamental que atiende sus demandas.
Señalaron que la CNTE está cumpliendo al pie de la letra lo pactado con el Gobierno del Estado: no bloquear las vías del tren en lo que se desarrollan las conversaciones.
Ahora los adheridos a la Coordinadora esperan que fructifiquen las pláticas para acelerar el proceso legal que existe en contra del maestro Miguel Benítez Elías, preso desde el 7 de diciembre pasado, vinculado a proceso por los delitos de Sabotaje y Ataque a las Vías Generales de Comunicación, a fin de lograr que se le quiten los cargos o estos disminuyan para que en libertad pueda afrontarlos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




