Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Con el fin de actualizar a docentes en materia de atención a alumnos con necesidades auditivas especiales, del 8 al 10 de febrero se llevarán a cabo en Morelia las 11º Jornadas de Educación Especial “Hagamos las cosas diferentes”, las cuales estarán a cargo de la Escuela de Educación Especial Audición y Lenguaje ‘Lic. Benito Juárez García’.
La profesora Alejandra Druck, destacó que el programa en general es muy completo, pues contará con talleres académicos y vivenciales, así como conferencias magistrales en materia de atención a niños con discapacidad o necesidad educativa especial.
“Esperemos que se tomen la oportunidad, pues es un esfuerzo que se hace año con año en la institución y se ha logrado que los docentes modifiquen su práctica con relación al niño con discapacidad y niños en general”.
De acuerdo con María del Carmen León Esparza, directora de la Escuela de Educación Especial, Atención y Lenguaje, el principal problema que existe en torno a la discapacidad es la falta de interés en las familias, “es muy difícil que los padres acepten esa situación”, dijo la encargada de la única institución en el estado que atiende a 40 niños desde preescolar hasta secundaria con problemas de sordera y a niños con problemas linguales y otras discapacidades.
Otro problemática en materia de atención a discapacidad, es la resistencia que existe por parte de los padres, pues durante el embarazo “no esperan a un niño con discapacidad, no es el hijo que ellos querían”, por lo que subrayó la existencia de espacios donde se puede orientar a los padres, de manera que dicha resistencia disminuya “hasta aceptar al hijo con estas características”.
También denunciaron que en Michoacán, la discapacidad lejos de ir disminuyendo va aumentando, los motivos principales son descuidos durante el proceso de embarazo y nacimiento, por herencia genética o los embarazos a temprana edad. En Michoacán hasta 2016 se tenía contabilizada una población de 32 mil sordos, que van desde sordera leve, media hasta profunda.
Dichas jornadas de Educación Especial tienen un costo de recuperación general es de $600 pesos, para estudiantes con credencial vigente es de $550 y para personas con discapacidad es de $450 pesos.