Ciudad de México.- El superar las diferencias “públicas y políticas” que existen entre México y Estados Unidos es necesario, y por lo tanto hay que hacerlo, ya que la relación entre ambos países presenta ciertos vínculos estratégicos, según informó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

“Reiteradamente hemos expresado nuestra voluntad de construir, de superar nuestras diferencias por la vía del diálogo, y eso estamos haciendo”, dijo Videgaray en declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU.

El secretario de Relaciones Exteriores tuvo un encuentro con la prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, para revisar los principales desafíos que tiene la organización, informó Milenio.

La llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump y las posiciones que mantuvo durante la campaña electoral han creado fuertes tensiones entre los dos países y provocaron la cancelación de una visita oficial a Estados Unidos del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el magnate condicionó el encuentro al pago del muro.

Videgaray, sin embargo, se mostró optimista en que se puedan superar estas diferencias, y dijo que había tenido oportunidad de conversar sobre el tema en una llamada telefónica que tuvo con su homólogo estadunidense, Rex Tillerson.

“Es evidente que tenemos diferencias públicas y notorias con el nuevo gobierno de Estados Unidos pero tenemos más coincidencias, y sobre todo es una relación estratégica fundamental para ambas naciones”, afirmó.

“Habremos de conducir este proceso para llegar a acuerdos que sean buenos para México y Estados Unidos.”, insistió.

Videgaray añadió que se reunirá “en breve” con Tillerson en una fecha aún no definida y que será la oportunidad de analizar “todas las materias de la relación”, incluyendo temas como migración, seguridad y comercio.

“Es muy amplia y muy profunda la relación entre México y Estados Unidos. Hay muchos temas de los que tenemos hablar”, agregó, y dijo que se debe buscar una “relación muy constructiva” con el gobierno de Washington.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario