Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.– El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González reprochó que los recursos otorgados a las instituciones educativas pertenecientes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) “no son equitativos”, toda vez que por alumno, la UMSNH percibe 50 mil pesos anuales, cuando hay “otras universidades” que “están por debajo” de universidad local y se les asignan hasta setenta mil pesos por matrícula.
En entrevista, el mandatario universitario opinó que “el problema de inequidad” no se va a resolver ya que data desde 1990, cuando se creó el sistema de subsidio por alumno.
“En aquel entonces la fotografía de la UMSNH era muy diferente, ahora nos encontramos entre las primeras seis a nivel nacional, ese paradigma se debe romper”, externó.
En ese sentido, Medardo Serna opinó que la asignación de recursos por alumno se debe entregar conforme al desempeño académico y calidad de las instituciones, por lo cual se ha presentado una propuesta emanada de la ANUIES para que el presupuesto para y por alumno se brinde en base a resultados de cada universidad.
“Con esa propuesta se pide que la UMSNH esté entre el promedio que es de 60 mil pesos por estudiante al año. Eso se debe consensuar y aprobar por parte de Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SEP, si se da, habría una gestión de decenas de millones de pesos”, mencionó el rector nicolaita.
Medardo Serna se mostró optimista al señalar que “esperan que este año” se cambie la fórmula de entregar recursos a las universidades públicas, no obstante mencionó que “hay instancias que no lo quieren”, pero “por respeto a las instituciones” no mencionaba los nombres, no sin antes añadir que “su nivel está por debajo de la UMSNH”.