Si Enrique Peña Nieto está verdaderamente convencido del contenido del nuevo mensaje que dirigió ayer a los mexicanos o por lo menos tiene la certeza de que políticamente puede redituarle, lo menos que puede hacer es detener el incremento a las gasolinas que se programó para este fin de semana.

La reunión que tendrá hoy con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) puede ser el escenario ideal para hacer el anuncio y demostrar, de verdad, que la unidad nacional no es sólo retórica en el discurso presidencial.

Peña Nieto salió ayer, en cadena nacional otra vez, para informar que no había nada más que informar en el caso de su conversación de fin de semana con su homólogo estadounidense Donald Trump. Que duró una hora, ya se había dicho; que no hay acuerdos, también se sabia; que los equipos de uno y de otro seguirán en contacto, no fue novedad; y que vienen tiempos complejos y de arduo trabajo, más que dicho.

Lo que destacó -digámoslo así- fue su insistentemente ensalzamiento de la unidad nacional, que a decir verdad se convirtió en tema y convencimiento de la mayoría ante la violencia y hostilidad trumpiana, y el rechazo que en la comunidad internacional se ha ganado el xenófobo magnate hoy jefe de la Casa Blanca.

El presidente bien quiso decir -y poco le faltó- que al expresar un  “no” a Trump en el caso de la construcción y pago del muro en la frontera con México es el líder que esa unidad nacional reclama y necesita en estos aciagos tiempos.

Políticamente correcto no le falta algo de razón, porque definitivamente ese “no” le valió el respaldo casi unánime de las fuerzas políticas nacionales, así como el aplauso en varias partes del mundo que hoy ven a Trump como el enemigo número uno de la paz y la concordia mundial.

Pero ahora ese “no” en defensa del interés y la soberanía nacional, Peña está obligado a traducirlo en lo interior. Es lo políticamente correcto. Y demostrar que efectivamente se encuentra al lado de los mexicanos, más en estos momentos de incertidumbre y amenazas económicas.

Buen gesto, entonces, seria frenar el nuevo gasolinazo. Nobleza obliga, se dice, o también: amor con amor se paga.

Lo leyó usted en primeraplananoticias.mx


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario