Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, reconoció el rezago que tiene la Casa de Hidalgo en materia de reforma de pensiones, pues está entre las únicas dos universidades del país que no han presentado su propuesta. No obstante, adelantó que será en la segunda sesión de Consejo Universitario de este año cuando esta sea presentada.
“Somos dos universidades públicas estatales de 34 las que no hemos presentado todavía una propuesta de adecuaciones a nuestro sistema de pensiones y jubilaciones. La otra es la Universidad de Oaxaca, que vive una situación crítica, igual que nosotros. Somos dos instituciones únicamente las que tenemos rezago de esa naturaleza”, explicó.
Enfatizó que de no llegarse a un acuerdo, la Universidad tendría que despedirse de los apoyos extraordinarios, lo que le causaría complicaciones para finalizar el año. Puntualizó que la propuesta únicamente depende de la Casa de Hidalgo.
“Esto lo debemos sacar este año, de otra manera no podríamos gestionar los recursos extraordinarios que nos van a hacer falta para terminar el año. Depende únicamente de nosotros. Si decidimos dejar nuestro sistema sin ninguna adecuación, (debemos) saber que no vamos a tener ningún apoyo extraordinario”, reafirmó.