Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Ante el asesinato de un exfuncionario del Ayuntamiento de Jacona el pasado sábado, el diputado único de Movimiento Ciudadano Daniel Moncada Sánchez pidió poner atención a ese municipio debido al nepotismo y la corrupción que imperan y provienen desde su titular. Adelantó que un grupo de ciudadanos presentará una solicitud de juicio político contra el alcalde la próxima semana por presuntos actos de nepotismo, conflictos de interés y adjudicaciones directas.

Si bien dijo desconocer si la ejecución tiene que ver con el crimen organizado, el legislador pidió a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), así como a la federal (ASF), poner atención a ese municipio debido a las irregularidades con las que ha venido funcionando.

“Nosotros detectamos desde un principio muchas cosas. Si ustedes entran a YouTube y buscan ‘alcalde de Jacona, nepotismo’, podrán ver un video donde hace seis meses yo encaré al presidente y él me reconoce los actos irregulares.

“Las quejas de la ciudadanía y de los regidores, son constantes. Yo llamaría a la Auditoría Superior de la Federación y de Michoacán a que en especial ponga atención a ese Ayuntamiento porque es un robo en despoblado, y es grave lo que está ocurriendo incluso en temas de seguridad”.

Munícipe tiene 15 familiares en nómina de Ayuntamiento

Dentro de los actos de nepotismo detalló que el presidente municipal, Rubén Cabrera, tiene al menos 15 familiares en la nómina del Ayuntamiento.

“En un principio fue su hermano, que era secretario de Desarrollo Social. Él decía que no cobraba, pero el simple hecho de ostentar ese cargo, es ilegal. El día de hoy su hija es directora del DIF, su esposa es presidente del DIF; ese es un cargo honorario. Su hija no puede ser presidente de nada, cobra 15 mil pesos mensuales. Un cuñado es director del Organismo Operador de Agua. Él mismo ha reconocido que no hace licitaciones, que todo es por adjudicación directa, además de que pide moches”, denunció Daniel Moncada.

Recordó que el munícipe, quien llegó al cargo por el Movimiento Ciudadano para después brincar al Partido Acción Nacional (PAN), nunca se quiso bajar el sueldo, sino que incluso se lo incrementó pese a haber prometido en campaña lo contrario. Su sueldo pasó de 77 mil a 88 mil pesos, precisó el diputado naranja.

Agregó que ha utilizado las sesiones de Cabildo para autorizar cambios de uso de suelo, licencias de construcción y permisos de urbanización de predios irregulares que busca fraccionar. Más grave aún es que, según Moncada Sánchez, el edil autoriza obras de urbanización en predios a su nombre: calles, banquetas, iluminación, red hidráulica, entre otras.

Cabe recordar que hace un par de días fue asesinado un exoficial mayor del Ayuntamiento de Jacona, quien detentó el puesto por un año aproximadamente en la administración que encabeza Rubén Cabrera.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario