Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Las comunidades indígenas presentan una baja incidencia en delitos de alto impacto en comparación con las comunidades que no tienen una población predominantemente indígena.
El secretario de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, atribuyó a la cohesión social y el respeto entre los pobladores la baja tasa de incidencia en delitos relacionados a la delincuencia organizada, tales como homicidio, secuestro, extorsión y violación, que son los que mayor agravio causa a la sociedad, dijo.
“Según el Sistema Nacional de Seguridad, en las comunidades indígenas del país, no es un dato sólo para Michoacán, donde menor presencia hay de delitos de alto impacto es en las comunidades indígenas.
Los delitos de alto impacto se presentan con menor frecuencia en las comunidades indígenas y se debe a la cohesión social y el respeto hacia los pobladores”.
En cuanto a la violencia de género dijo que presenta una tendencia a la baja, no obstante no precisó una cifra comparativa.
Tala, abigeato y problemas por límites de tierras, los de mayor incidencia
En contraste, los delitos de mayor incidencia son la tala de árboles, el abigeato -robo de ganado- y los que se derivan por los conflictos relativos a los límites de tierras.
En cuanto a la tala, García Avilés reconoció que existen “actores antisociales” que buscan deforestar los bosques de las comunidades indígenas, ya sea para la venta de madera o con el interés de sembrar aguacate.