FOTO: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Pese a las insuficiencias que no han logrado ser subsanadas por sus casi 700 modificaciones en el centenario que lleva de promulgarse, la Constitución Mexicana surgió con un carácter eminentemente social que los legisladores de distintas épocas han velado por mantener, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en la conferencia que impartió esta noche en el Foro Internacional Michoacán “Gobernanza y Desarrollo Democrático”.

“Muchos dicen con mucha claridad: ‘la Constitución que nos rige está rebasada ante las circunstancias’, porque el espíritu del constituyente, ya no es. Lo que plasmaron en esta ley los constituyentes del 17 ya no responde a la circunstancia actual del país. Pero por más que nos quejemos y digamos que son insuficientes y limitados los servicios de salud, es relativamente bajo el número de mexicanos que no tiene acceso a la salud o la educación actualmente”, dijo el mandatario michoacano.

No obstante reconoció que una cosa es lo que dice el texto y otra lo que en la práctica sucede, por lo que reiteró su llamado a generar una nueva constitucionalidad

“Quizá algo o mucho habrá que arreglarle a nuestra Carta Magna, pero el tema central es el de una nueva constitucionalidad que nos dé las herramientas para alcanzar la gobernanza. Mientras no llega una nueva Constitución, se pone de relieve el hecho de la constitucionalidad para que lo que está escrito se convierta en realidad. Necesitamos caminar más del lado de los ciudadanos. Una buena parte de a los que les dirigimos lo que estamos haciendo, no están satisfechos”, reconoció.

Invita Silvano a Trump a probar el chorizo mexiquense

Las alusiones al embutido arrancaron las risas de los asistentes a la conferencia, y empezaron cuando Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, en su participación, que precedió a la de su homólogo michoacano, comentó que Barack Obama se había ido algo decepcionado en su última visita a México por no haber tenido oportunidad de probar el chorizo mexiquense.

“Le haría bien al señor Trump, para que se quitara la idea que tiene de los mexicanos, probar el chorizo mexiquense. Sería la ruta más corta para que dejara de confundirnos y confundirse”, fue como abrió su discurso el gobernador de Michoacán.

En su discurso, el mandatario michoacano reiteró su reconocimiento al presidente Enrique Peña por cancelar la reunión con su homólogo norteamericano. Llamó además a fortalecer la unidad nacional para enfrentar los retos que se avecinan.

Deja un comentario