FOTO: ACG

José Cacho

Morelia, Michoacán.- Desde hace 20 años se ha peleado por la inclusión de los candidatos independientes dentro de las elecciones de México, y aún con la Reforma Electoral de 2014 falta la creación de más soporte a quienes prefieren la vía libre ante los vacíos legales, expuso Ruben Herrera Rodríguez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

En el marco de la mesa “Sistemas Político Electorales y Legitimidad Democrática. Reelección, Candidaturas Independientes, Exigencias y Tendencias Actuales”, del Foro Internacional Michoacán “Gobernanza y Desarrollo Democrático”, el magistrado recordó el camino legal que han abordado diferentes personas en México para lanzarse como una opción del electorado ante el cansancio popular de los partidos políticos.

Herrera Rodríguez destacó que a cien años de la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en un principio se estipulaba la participación de candidatos independientes y candidatos de partidos; con el paso del tiempo se transformó el sistema electoral en un juego partidista y no fue hasta 2014 que se recobró la democracia perdida con la reapertura a los independientes.

Reconoció que desde los noventa y principios de la década de 2000 alrededor de 52 ciudadanos intentaron su postulación independiente, pero el marco legal no lo permitió. Caso ejemplar fue el de Jorge Castañeda, a quien le fue negada su candidatura en 2004.

El magistrado celebró que en las elecciones de 2015 la población se diera la oportunidad de asignar sus primeros representantes independientes en diputaciones, alcaldías y gubernatura ganadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí