Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- En México la oposición política debe rescatar un sentimiento de nacionalismo. Los representantes en el Congreso de la Unión tienen la posibilidad de regular las múltiples reformas a la Constitución, las cuales deberían ser vía electoral, para que el ciudadano tenga voz y voto en las mismas, consideró Antonio Tenorio Adame, investigador mexicano participante de la Mesa de análisis “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Siglo de su Promulgación”, enmarcada en el Foro Internacional “Michoacán: Gobernanza y Desarrollo Democrático”.

El académico mexicano opinó que la nacionalidad mexicana ha sido dañada y lastimada desde la clase en el poder, por lo cual la oposición debe “sacar las uñas” y crear equilibrio desde el Congreso de la Unión.

“La oposición repite y cae en la vanidad del insulto, que incomoda y degrada el examen político. Hace falta que la oposición recupere su imaginario social. La oposición debe frenar las reformas a la Constitución y velar por que las modificaciones sean vía electoral y expuestas en las plataformas de los partidos políticos para que el ciudadano las conozca; así si alcanzaríamos una democracia real”, dijo.

Señaló que, desde que se promulgó, la Constitución ha sufrido alrededor de 600 reformas en sus 135 artículos que han intentado responder al proyecto de nación de cada uno de los presidentes que ha tenido el país, sin embargo no dieron solución a la dislocación social que han padecido y siguen padeciendo las clases populares.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario