Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- La coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, reclamó a la bancada de Acción Nacional (PAN) el hecho de no haber apoyado durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2017 la propuesta de su correligionario, Raymundo Arreola, en el sentido de destinar un fondo para enfrentar la posible repatriación de connacionales en Estados Unidos.
Calificó como incongruente la no aprobación de dicho fondo puesto que la diputada presidente de la Comisión de Migración, Macarena Chávez Flores, pertenece a la bancada panista, no obstante sus compañeros le dieron la espalda ante un tema que ahora se vuelve inminentemente necesario, toda vez que el presidente norteamerican Donald Trump está cumpliendo las promesas xenófobas que adelantó durante su campaña electoral, dijo.
La también presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) puntualizó que existieron reuniones previas con asociaciones de migrantes en las que los blanquiazules se comprometieron a apoyar dicho fondo, pero a la hora de la votación dejaron sola a Chávez Flores.
“Espero que reivindiquen lo que sucedió en diciembre porque pareciera que el discurso y los hechos no son congruentes”, lamentó la legisladora priista.
Confió en que haya una reconsideración del asunto que pueda ser llevada hasta el Pleno ante el panorama de deportaciones masivas que se prevé.
No obstante la preocupación expresada, cuestionada sobre cuándo tendrá lugar la primera sesión del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones, Hernández Íñiguez no supo precisar la fecha y sólo adelantó la sesión extraordinaria por el Centenario de la Constitución Mexicana el próximo 5 de febrero.