José Cacho
Morelia, Michoacán.- Las políticas públicas deben ser pensadas en la sociedad, pues la ciudadanía en su participación marca la pauta de qué áreas de oportunidad que deben atacarse, indicó Alfonso Martínez Alcazar, presidente municipal de Morelia, en su participación en el Foro Internacional Michoacán, Gobernanza y Desarrollo Democrático.
En su turno al micrófono en la Mesa “Instituciones Vigentes, Participación Ciudadana, Nueva Cultura Política Incluyente”, el edil de Morelia resaltó que desde la ciudadanía y junto al gobierno se podrán solucionar los problemas que emergen en los municipios, que es el nivel de gobierno que está más cerca de la sociedad.
Martínez Alcazar exhortó a la clase política y a los servidores públicos a unirse a la empatía nacional, pues es momento de dejar a un lado las políticas públicas pensadas sólo en los estratos políticos para abrir las puertas a la ciudadanía para que en la democracia el pueblo dicte qué áreas se asigne la atención de los gobiernos.
Desglosó que a través de los mecanismos como el Observatorio Ciudadano, la Ley Tres de Tres, el plebiscito y el referendo ayudan a la función pública al acercamiento con la ciudadanía para que recobre la confianza hacia aquellos que han asignado en los gobiernos mediante la vía del voto.
Subrayó que si bien los mecanismos de participación ciudadana se consolidarán, el voto representa la mayor herramienta que posee el pueblo, pues en las reelecciones se verá si el pueblo castiga o premia el desempeño que hicieron los representantes del gobierno.
Ante el momento que vive México dentro del país y a nivel nacional, el jefe de la comuna moreliana especificó que la ciudadanía ante el cansancio se une y muestra su inconformidad y la situación cambia; al igual cuando la sociedad esté de acuerdo también debería unirse para que su voz se escuche hasta los altos grados del gobierno.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




