FOTO: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- En algunas comunidades indígenas de la zona de la Meseta Purépecha las mujeres no tienen derecho a la participación en la vida política, como lo es el derecho al voto, debido a los usos y costumbres.

“Hay una comunidad a la que quiero respetar mucho, no voy a decir el nombre, pero hay una comunidad en donde aún no se permite el voto de la mujer, para nada, ni para el voto electivo para representantes populares, ni para jefe de tenencia ni representante de bienes comunales. Se le ve a la mujer indígena en esta comunidad como un objeto, ‘sólo para el metate y para el petate’, indebidamente”, declaró el secretario de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés.

Aceptó que desgraciadamente prevalece la violación de los derechos de las mujeres en la región de la Meseta Purépecha por el tema de usos y costumbres.

Respecto a cómo debe actuar la autoridad en ese caso, García Avilés opinó que lo deseable es que se formara una comisión mixta de Derechos Humanos, Secretaría de la Mujer y Pueblos Indígenas para crear programas transversales. No obstante dijo que estas iniciativas hacen que sientan invadidos sus usos y costumbres.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, el secretario de Pueblos Indígenas se negó a dar el nombre de la comunidad, reservándose el nombre para algún académico que se quiera ocupar del tema como objeto de estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí