José Cacho
Morelia, Michoacán.- El operativo Mochila Segura continúa en las escuelas de Morelia de manera aleatoria y según los criterios de los profesores y directivos de los planteles educativos, pues en algunos casos, no ha llegado el oficio por parte de las autoridades estatales en materia de educación que den el aviso para la implementación de este operativo.
En un recorrido dado en esta mañana, visitamos dos de los centros educativos que se localizan sobre la calzada Juárez; en ambos lugares se realiza la revisión, ya sea a la entrada o después en el salón de clases.
En la escuela Secundaría Técnica número 3, Álvaro Obregón, la prefecta América Meza indicó que en la escuela la medida de seguridad se ha tomado diariamente y se realiza de manera aleatoria.
“Revisamos a los niños que llegan primero a las siete de la mañana, después se hace de manera aleatoria, en especial con los alumnos de último año y finalmente checamos las mochilas de los alumnos que llegan tarde.
Lo ocurrido en la escuela de Monterrey fue una desgracia, es un trabajo difícil en la escuela pues nosotros ayudamos y orientamos a los alumnos, pero también desde la casa se debe revisar las cosas que portan los hijos como su conducta”, agregó.
Mientras en la Escuela Secundaria Federal número 2, Hermanos Flores Magón, la subdirectora Victorina Rangel señaló que el operativo se realiza dentro de los salones, pues se han confiscado maquillaje, pinturas, marcadores de aceite y audífonos, cosas que se llevan los estudiantes para distraerse.
“Ya en los salones se revisan las mochilas, se confisca desde tijeras, exactos, maquillaje, pinturas, audífonos y videojuegos. Son cosas que llevan para distraerse. Antes retirábamos los celulares pero ahora ya no se puede, por quejas de los padres.
Los niños son tranquilos, hacen travesuras pero nada peligroso hasta ahora. Después de lo que paso en Monterrey, es un llamado de atención para que los padres supervisen el comportamiento de sus hijos, los orienten y desde casa vean que llevan los jóvenes en su mochila, también es tarea de los padres”, precisó.
Durante el recorrido no se constató la presencia de cuerpos de seguridad que participarán en los operativos y la entrada a ambas escuelas transcurrió con normalidad.