Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Hasta 1994, cuando se introdujo la figura plurinominal en la representación legislativa, México tenía la mitad de diputados locales, federales y senadores plurinominales, sin embargo antes del año 2000 se duplicó la cantidad de plurinominales con el consecuente costo económico y la sobrerrepresentación de algunos partidos.

Abordada al respecto, la diputada presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Rosa María de la Torre, confió en que la propuesta surgida del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) saldrá favorablemente una vez que sea presentada al Pleno cuando inicie el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones. Recordó que el grupo parlamentario del PAN también trabaja una iniciativa en ese sentido.

“El grupo parlamentario del PAN ésta también por la labor, entiendo que van a presentar una iniciativa, sino lo hicieron ya estos días.

La próxima semana tendremos sesión y seguramente se va a turnar a Puntos Constitucionales donde se tendrá que dar el a lugar para que se pueda discutir con Asuntos Electorales”.

De avanzar estas iniciativas, los diputados locales se reducirían a 32 pues ocho de ellos ya no serían necesarios.

En el caso de los diputados federales, la reducción sería de 100, pues actualmente son 200 los legisladores que llegan por la vía plurinominal, agregó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario