José Cacho
Morelia, Michoacán.- Los precios de la canasta básica se mantienen con variaciones imperceptibles para el consumidor que acude al Mercado Independencia, pues entre la especulación y la incertidumbre los locatarios dan su mejor precio ante la competencia, por lo que se han visto en la necesidad de mantener los precios del año pasado.
En la tercera semana de enero, los precios de perecederos en el mercado se han ubicado casi al mismo precio, con una fluctuación entre uno a dos pesos, luego de que la gente se ha adaptado a la Cuesta de Enero.

Enedina Pérez, locataria que vende frutas y verduras, indicó que los precios de sus productos se han mantenido, pues espera que en el segundo gasolinazo en febrero se reacomoden los precios por el costo de los fletes.

Leonardo Flores, dueño de una cremería, ha visto un incremento de 5 pesos por kilo en los embutidos y lácteos, mientras que en abarrotes el precio ha aumentado ligeramente.
“Nos sorprende que ante el gasolinazo los productos que nos llegan de los proveedores (de abarrotes) no ha aumentado; quizás esperan a febrero para que la gente ya se haya acostumbrado a los incrementos del combustible para subir los precios”, refirió.
En cuestión de carnes rojas, mariscos y carne blanca ocurre la misma situación, pues algunos comerciantes a favor de la economía de sus clientes absorven los costos en la medida que pueden con el fin de conservar su cartera de clientes habituales.

Para Jorge Chávez, quien atiende una pollería, precisó que lleva desde inicios de 2017 amortiguando los precios, pues su local costea el aumento del pollo para ofrecerlo al mismo precio de 2016, de 42 pesos por kilo.

César Torres, carnicero, también mantiene sus precios, pero a partir de febrero aumentará en 5 pesos el kilo de carne de res, que se encuentra a 130 pesos, y el kilo de puerco, hoy a 94 pesos.

Los comerciantes concordaron que dentro de poco no podrán continuar congelando los precios debido al crecimiento de los costos para la adquisición de los productos que venden, lo que ocasionará que aumenten paulatinamente sus precios. Esta medida será para que sus clientes no sientan de golpe el alza a los productos de la canasta básica.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




