FOTOS: José Cacho

José Cacho

Morelia, Michoacán.- El gasolinazo y la depreciación del peso han ocasionado que la venta de frutas importadas baje hasta en 80 por ciento, pues el precio actual de estos perecederos está al doble que el año pasado, señalo Armando Córtes Pérez, comerciante de frutas finas de la Central de Abastos de Morelia.

Luego de que el precio del dólar se incrementara, muchas de las frutas que comercializa Armando Córtes como la manzana, el chabacano, el nectarín, la uva, el durazno y las peras han elevado su precio, lo que ha generado perdidas para él, pues de obtener 100 mil pesos en ventas ha pasado a percibir a lo mucho 20 mil pesos.

“Bajaron las ventas, no sólo para frutas que son importadas de Estados Unidos, también de otros países como Chile, pues todo se cotiza en dólares. Hemos perdido hasta en un 50 por ciento la venta, mientras que los productos nacionales han subido de precio en un 30 por ciento”, detalló.

Cuestionado sobre la política comercial que emprenderá el país vecino, Cortes Pérez señaló que será un arma de doble filo para Estados Unidos, ya que México consume muchas frutas que provienen de ahí.

“México es el segundo consumidor de manzana a nivel mundial. Los gringos no comen manzana. Si se cierran las puertas comerciales, tendrán perdidas en sus productos agrícolas. Quizás a Mexico le vaya bien que consuma el producto nacional y que el dinero se quede con nosotros”, sentenció.

comerciante frutas

El comerciante argumentó que México cuenta con un potencial en el mercado para la búsqueda de nuevos clientes internacionales como Rusia, China o Japón, pues en el caso del aguacate michoacano en ciertas temporadas del año abastece a esos países cuando el mercado americano se ha saturado.

Agregó que en caso de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones, los mexicanos romperán la codependencia comercial que existe y serán un país atractivo para el intercambio bilateral con otros países.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario