FOTO: José Cacho

José Cacho

Morelia, Michoacán.- Los bodegueros y comerciantes de la Central de Abasto han comenzado con ligeros aumentos a los precios de los perecederos y canasta básica, pues no resistieron el amortiguamiento al incremento de los combustibles, informó Eusebio Ledesma, representante de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Morelia, quien informó que estos aumentos en algunos casos llegan a un quinto adicional a su precio original.

En un recorrido de primeraplananoticias.mx en la Central de Abasto, se registró alzas en los precios que van de los 5 hasta los 20 pesos en los diferentes productos que se ofertan en la zona. En algunos comercios ya hay aumentos, mientras que otros esperan con los mismos precios de 2016, pues la central se rige por la libre competencia, según precisó el representante de los comerciantes.

A tres semanas de haber comenzado 2017, el comerciante indicó que los precios han aumentado hasta en 20 por ciento, como los de las verduras y frutas que se producen en el campo.

“Los comerciantes no querían el aumento de sus precios, pero quien manda en el mercado es el mismo productor. Si el precio de venta en el campo o huerta aumentó, los bodegueros pierden y descongelan los precios para adaptarlos a los incrementos, además que deben absorver los gastos de fletes, y eso es otra cuestión que agrega otros pesos más al precio de compra y venta en la Central de Abastos”, explicó.

Ledesma señaló que otros factores como la oferta y la demanda, el clima, la temporada o las condiciones de las carreteras afectan al precio que imponen a los diferentes productos de la canasta básica.

“Los abarrotes y enlatados se rigen más por el precio de la gasolina; esos suben más rápido pues son hechos por empresas y fábricas; en cambio las verduras y frutas el precio lo fija el productor, pues él invirtió en su cosecha fertilizantes y químicos que dependen del precio del petróleo, y el combustible usado para los tractores e implementos agrícolas.

“También hay que sumar el costo de electricidad, agua, transporte y trabajadores que paga el comerciante, y ahí tienes el precio final que se da en la Central de Abastos. Luego quien compra aquí, se lo lleva a su tienda ya sea aquí en Morelia u otras ciudades y se suman más detalles al precio en que venderá el producto en su comunidad”, explicó.

Adelantó que los precios siguen en fluctuación constante, pues aún falta el reacomodo de precios que ocurrirá en el mes de febrero, situación que ha puesto en jaque a los locatarios de la Central de Abasto en la búsqueda de mejores precios y que su clientela no se pierda.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario