José Cacho
Morelia, Michoacán.– Con gestiones de 2016, y un presupuesto de 70 millones, se lleva un avance del 70 por ciento en 20 calles repavimentadas de la capital michoacana; falta la intervención de otras 8 calles de las que se renovará la carpeta asfáltica, indicó Antonio Plaza Urbina, secretario de Innovación de Morelia.
Después del recorrido dado por las calles de Virrey de Mendoza y Morelos Sur, el funcionario público refirió que anteriores administraciones nunca se destinó la atención para el mantenimiento y reparación de vialidades.
“El bacheo era la forma de reparar un problema vial, pero nunca se le dio el mantenimiento pertinente.
El asfalto de las calles ha caducado por lo que nosotros renovamos la carpeta asfáltica en su totalidad para que tenga una vida útil de 5 años”, precisó.
Detalló que se renueva una cinta asfáltica de siete centímetros que al compactarse queda de 5 centímetros que permite la eliminación de baches recurrentes.
Plaza Urbina refirió que el uso de pavimento asfáltico es una buena opción económica y confiable si se usa el correcto material pétreo junto a una emulsión de calidad para que su desgaste sea menor.
Subrayó que hay 50 calles que necesitarán asfalto por una cantidad estimada de 250 millones de pesos y 30 más que ocuparán concreto hidraúlico por mil millones de pesos aproximadamente.
Antonio Plaza recordó que cada vialidad que se ha intervenido se ha modificado las banquetas para la obtención de un mismo nivel, junto con la adición de nuevas banquetas.
Asimismo señaló que ya se atendieron la calles de Virrey de Mendoza, Morelos Sur, Artilleros del 47 y Casa Mata y en estos momentos se interviene la calle de Iretiticateme y próximamente la alcaldía entrará en las calles de Manuel Muñiz, Cuautla y parte de las laterales de la avenida Camelinas.
Cuestionado sobre el nuevo presupuesto destinado para bacheo y reencarpetamiento de 2017, Antonio Plaza adelantó que su dependencia está en pláticas con los regidores y Tesorería para la definición del monto que usarán en este año.