Ciudad de México.- Un simio japonés macho trató de copular con una hembra venado sika, en la isla de Yakushima, declararon científicos que capturaron el momento en video, mientras hacían labor científica.
Los simios japoneses y los venados sika tienen una relación simbiótica: los venados se comen las frutas que los simios tiran desde lo alto de los árboles, y los simios montan ocasionalmente a los venados, según The Guardian.
Sin embargo, los investigadores están seguros de que el simio estaba tratando de copular con ambos venados: “El individuo mostró un claro comportamiento sexual hacia varios venados hembra, algunas de las cuales lograron escapar”, dijo Marie Pelé, autora principal del estudio de la Universidad de Estrasburgo. “No hay ambigüedad posible: claramente se trata de un comportamiento sexual”.
Lo más increíble es que éste es apenas el segundo caso de relaciones sexuales entre especies que se ha documentado.
Según Pelé, el ejemplar de simio japonés que fue captado era de una jerarquía más baja, lo cual explicaría que no tuviera opción para copular con hembras de su especie. “La hipótesis más realista es que es la de la deprivación de compañeros sexuales, la cual señala que los machos con acceso limitado a las hembras tienden a mostrar este comportamiento”, dijeron los investigadores.