Morelia, Michoacán.- A fin de detectar y evitar el ingreso de objetos peligrosos y sustancias prohibidas que pongan en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó mediante una circular a la totalidad de los planteles de Educación Básica en Michoacán, que a partir de este viernes deberán poner en marcha el programa Escuela Segura, “Estrategia mochila segura desde tu casa”, y que sin excepción alguna deberán realizar.
Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, indicó que se busca implementar las medidas y políticas preventivas de educación y de seguridad al interior de los diferentes niveles y centros educativos regulados por la dependencia que representa.
“Se trata de preservar el derecho a la seguridad, a un entorno y ambiente favorable para la actividad y desarrollo de niñas, niños y jóvenes de nuestro estado”, así lo señaló el encargado de la política educativa al realizar una visita de supervisión en la Escuela Primaria Urbana Federal “Hermanos Serdán” y en la Secundaria Técnica número 120 de la capital michoacana.
Durante la revisión pidió a los directivos de los planteles, realizar con carácter de urgente reuniones con padres familia, para informarles la necesidad de llevar a cabo la implementación del programa “Mochila segura desde tu casa”, el cual busca proteger el principal derecho humano que es la vida y la integridad personal de los educandos, y hacer efectivo el derecho a una educación de calidad.
Asimismo “mochila segura desde tu casa”, deberá realizarse previo acuerdo con la asociación de padres de familia, bajo dos filtros: uno de ellos en el seno del hogar antes de que los educandos partan a los centros educativos y el otro a la entrada de los planteles escolares.
“Los padres de familia deberán ponerse en sintonía con el programa y vigilar desde su casa el contenido de las mochilas de sus hijos, así como llegar a la escuela con las mochilas abiertas para facilitar y agilizar la revisión”, resaltó.
Finalmente informó que el programa deberá cumplirse de manera permanente en coordinación con autoridades educativas y la asociación de padres de familia, haciendo una atenta invitación al organismo constitucional de los Derechos Humanos.
En su oportunidad, Francisco Arroyo Mondragón, subcoordinador de Mediación y Conciliación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, apoyó la idea de que la primera revisión deba hacerse desde el hogar, y destacó que para hacer efectivo el programa se deberán respetar los derechos humanos de los menores de conformidad como lo mandata el artículo 1° de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.