Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El presidente electo de Norteamérica “no va por los cacahuates” del campo, sino por los productos que dejen valor agregado en Estados Unidos, por ello realizará una revisión a fondo del Tratado de Libre Comercio (TLC), impondrá impuestos de 35 por ciento a empresas que salgan del país y construirá el muro en la frontera, opinó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
En entrevista, el académico perteneciente a la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) puntualizó que a partir de este viernes 20 de enero Donald Trump “hará efectivo” todo lo que ha prometido.
“Debemos creerle, ya que ha dejado en claro que no quiere a México y defenderá una visión económica proteccionista en su país”, acotó el especialista financiero.
Para el caso de la revisión del TLCAN, Heliodoro Gil señaló que será revisado durante los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump.
“Para él, el TLC representa un desastre, porque desde su visión es puro beneficio para Estados Unidos, por ello se replanteará ese tratado”, avizoró.
En tanto, con respecto a la imposición de un impuesto de 35 por ciento a las empresas que salgan de Norteamérica, Heliodoro Gil aseguró que también lo hará valer.
“Hay algunas resistencias en esos casos, pero como se ve el panorama el presidente electo va a cumplir”, dijo.

El especialista auguró que Donald Trump hará valer su promesa de secuestrar cerca de 25 mil millones de dólares de las remesas de los migrantes mexicanos que laboran en Estados Unidos.
Comentó que Trump tiene planeado reducir los impuestos para los trabajadores de la clase media de su país.
“Se ha comprometido a que aquellas personas que ganen menos de 25 mil dólares anuales no se les tocará su sueldo. Por eso votaron por él; es una forma de proteger la economía estadounidense para no compartir riqueza con México, China o América Latina”, juzgó.
Por último, Heliodoro Gil mencionó que “el muro es un hecho”, lo pague quien lo pague, toda vez que existen mecanismos de financiamiento para que México pague por la edificación de una pared que divida las fronteras entre ambas naciones.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




