José Cacho
Morelia, Michoacán.- Este jueves, autoridades estatales y municipales rindieron homenaje al artista plástico michoacano Alfredo Zalce en el CVIII aniversario de su natalicio y XIII aniversario de fallecimiento.
El monumento Estelas de la Constitución fue el lugar donde se recordó al maestro michoacano, quien nació en Pátzcuaro, Michoacán y adoptó el apellido de su padrastro quien era fotógrafo, Ramón Zalce.
Fue educado en Morelia, donde su padre tenía un taller de fotografía, según el orador del evento y artista plástico Mizraím Cárdenas, amigo cercano de Alfredo Zalce.
Señaló que Zalce fue alumno de Diego Rivera, y se encargó de la apertura de la Escuela de Pintura en Tabasco. También fue profesor de la Escuela de Pintura y Artes La Esmeralda y de la Academia de San Carlos.
Cárdenas refirió que fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarias y el Taller de Gráfica Popular. Como grabador dejó un gran legado a la técnica a través de su infinidad de obras gráficas.
Como amigo cercano a Alfredo Zalce, reconoció la habilidad del maestro en las disciplinas de escultura, grabado, muralismo, ilustración, pintura, joyería y cerámica.
Al evento acudió la secretaria de Cultura de Michoacán, Silvía Figueroa, el síndico de Morelia, Fabio Sistos, así como una comitiva de amigos y artistas que conocían al maestro michoacano.