FOTO: Alejandro Amado

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado no requiere la autorización del Poder Legislativo para reestructurar parte de la deuda pública que solicitó en diciembre pasado, aclaró el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto.

Para fundamentar sus aseveraciones, el diputado Villegas citó el Artículo 12 de la Ley de Deuda Pública de Michoacán, el cual señala:

 “El Gobierno del estado, los municipios y demás entes públicos estatales y municipales podrán realizar operaciones de refinanciamiento o reestructura sin requerir autorización específica del Congreso”.

Precisó que eso viene condicionado a que la negociación implique una mejora en las tasas de interés, no se incremente el saldo insoluto y no se amplíe el plazo de vencimiento original, además de informarle posteriormente al Congreso las condiciones en las que se dio la renegociación.

Precisó que del monto base de 10 mil 900 millones de pesos se solicita un 30 por ciento, alrededor de 3 mil 271 millones de pesos como garantía de pago y 2 por ciento para fondo de gastos diversos, es decir 218 millones de pesos, que incluyen asesorías, comisiones por apertura, fondo de reserva, pago de primas y emisión de coberturas.

Enfatizó que la garantía de pago sí es constitutiva de deuda pública y pidió poner atención a esos 3 mil 271 millones, pues en caso de no ser utilizados sería un monto que “podría ser utilizado para otros fines”. No ocultó su preocupación de que el recurso sea utilizado para fines distintos a los solicitados.

El panista evitó responder si hay una intención por parte del Gobierno del Estado en involucrar al Congreso en la autorización de la deuda, pues la negociación la podrían llevar a cabo sin necesidad de consultar al Legislativo. “Eso es algo que le tendrían que preguntar al Ejecutivo”, dijo.

“Lo podrían hacer; se han tardado no sólo en estos créditos, sino en la reestructura de varios créditos”, indicó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario