Redacción
Ciudad de México.- Una nueva edición de la Copa MX del Clausura 2017 arranca este martes con Querétaro como actual campeón y con equipos grandes como Chivas, América y Cruz Azul en busca de obtener este campeonato.
Al igual que en ediciones anteriores, se dividirá en varias etapas y la primera será la ronda de grupos que dará inició este 17 de enero con la primera mitad de los encuentros por la Fecha 1 mientras que un día después se disputarán el resto de los duelos correspondientes de la jornada.
El 1 de marzo finalizará la ronda de grupos y se darán a conocer a los 16 equipos que pasarán a los Octavos de Final, etapa que se disputará entre el 7 y 8 del mismo mes. Una semana más tarde se llevarán a cabo los duelos de Cuartos de Final y las Semifinales se celebrarán el 4 y 5 de abril.
La Gran Final de la Copa MX se llevará a cabo el miércoles 12 de abril.
En esta nueva edición del torneo copero participarán 15 equipos de la Liga MX y 12 clubes del Ascenso MX. Sin duda alguna, destaca una vez más la presencia de América y Chivas, plantillas que brindaron una emocionante final la temporada pasada que tuvo que definirse en penales. Otros clubes destacados son los Rayados de Monterrey y La Máquina de Cruz Azul mientras que Pumas y Tigres no participarán porque ambos conjuntos están peleando por el título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Los representantes de la Liga MX son: Monterrey, Tijuana, América, Chivas, Querétaro, Necaxa, León, Toluca, Puebla, Morelia, Cruz Azul, Atlas, Santos, Veracruz y Jaguares. Por su parte, el Ascenso MX estará representado por Celaya, Zacatecas, Zacatepec, Potros, Dorados, Atlante, Cimarrones, Oaxaca, Tepic, Juárez, Correcaminos y Venados.
El único cambio que sufrió la edición de la Copa MX Clausura 2017 es la adición de un nuevo grupo pero el formato de la competencia será el mismo que se implementó en el Apertura 2016.
Los 27 clubes repartidos en nueve grupos, conformados por tres equipos cada uno, disputarán un total de cuatro partidos a lo largo de la primera etapa, es decir, un equipo se enfrentará en duelos de ida y vuelta a sus dos rivales de grupo.
Los primeros lugares de cada grupo y los siete mejores segundos se clasificarán a los Octavos de Final y a partir de esta etapa los partidos serán de eliminación directa por lo que el ganador del encuentro avanzará a la siguiente ronda.
En la primera fecha, el Campeón iniciará la defensa de su título ante Cruz Azul, equipos que se perfilan para acceder a la siguiente ronda aunque Alebrijes es uno de los planteles que más experiencia tiene en este certamen e incluso en el 2014 fue finalista. Por otro lado, América y Santos también chocarán fuerzas en la primera fecha.
En la segunda jornada destaca el partido de Chivas vs. Atlante, este último se ha caracterizado por brindar buenas actuaciones ante el Rebaño Sagrado. De la misma manera, Zacatepec recibirá la visita del León en la Fecha 2.
Clubes como Tijuana y Monterrey se medirán en la etapa de grupos solo a equipos del Ascenso por lo que pudieran tener en el papel un panorama más sencillo pero también contarán con la presión de avanzar a la siguiente ronda y no ser eliminados por clubes de menor categoría.