Ciudad de México.– El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, será deportado el durante las primeras horas del miércoles a México, donde tiene pendiente de cumplir una pena de 22 años de prisión por narcotráfico, confirmó la PGR.

A través de un breve comunicado, la dependencia que encabeza Raúl Cervantes aseguró que ya se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de Villanueva Madrid informa El Financiero esta mañana.

“La Procuraduría General de la República informa que, en relación a la repatriación del señor Mario Ernesto Villanueva Madrid, la cual está programada para el próximo 18 de enero, se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física considerando su estado de salud, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos”, detalló.

“Villanueva no viene a hacer política, viene a cuidar su salud”

Explicó que Villanueva Madrid tiene pendiente cumplir con una condena de 22 años de prisión, impuesta por la autoridad judicial federal mexicana, por la comisión del delitos Contra la Salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole.

Detalló que este delito se consideró de grave por ser cometido por Villanueva Madrid cuando se desempeñaba como servidor público, en cuya calidad era encargado de prevenir y denunciar la comisión de delitos de Contra la Salud.

Villanueva Madrid fue detenido el 24 mayo de 2001, por vínculos con el Cártel de Juárez, que encabezó Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos. En 2010 fue extraditado a Estados Unidos donde purgó condena por lavado de dinero.

En diciembre pasado Villanueva Madrid fue liberado en Estados Unidos y está en espera de su deportación a México, donde debe cumplir la pena de prisión que tiene pendiente.

En su comunicado, la PGR no detalló que Villanueva Madrid podría ser llevado a un hospital penitenciario o ser internado en un hospital de especialidad del sector salud federal, esto debido a su deteriorado estado de salud, pues padece EPOC, una enfermedad pulmonar crónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí