FOTO: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Ojalá esté lista la gestión de los recursos para emprender las propuestas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en Michoacán que anunció el gobernador Silvano Aureoles en el Acuerdo del Ajuste de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento de la Economía Familiar, y “ojalá no se comprometa un recurso que no se tenga”, confió Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Michoacán.

Así lo expuso tras la presentación de las propuestas del Gobierno de Michoacán, sustentadas en cuatro ejes fundamentales para fomentar el consumo local en el estado, las cuales plantean una diversidad de acciones, como el programa “Más barato, sano y nutritivo”, implementar campañas de consumo de productos locales, crear un fondo de 100 millones de pesos para proyectos productivos y fomentar créditos para emprendedores.

En ese sentido, Arcadio Méndez Hurtado expresó :

“Muchas cosas de esa índole se manejaron desde el inicio; era y sigue siendo un plan ambicioso y va muy lento. Ojalá no se comprometa dinero que no se tenga, no porque no se quiera hacer, sino porque no tenga las gestiones aún”, consideró.

Dijo que para reactivar la economía estatal una de las peticiones principales del sector empresarial ha sido que el Gobierno Estatal realice sus adquisiciones con empresas locales.

“Ya sea que compren desde un refrigerador o cualquier cosa, que lo compren en tiendas michoacanas; eso contribuiría a que se genere economía y se fortalezca el consumo”, apuntó.

Seguimiento a presuntos desvíos de funcionarios

El líder del empresariado michoacano señaló que el tema más delicado al que se deberá dar seguimiento es al de fincarle responsabilidades a funcionarios y exfuncionarios que sean presuntos responsables de desvíos y mal uso de recursos públicos del erario público.

Lo anterior se deriva de la orden que emitió el gobernador Silvano Aureoles a la Secretaría de la Contraloría para que “esta misma semana”, presente ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las denuncias penales por desvíos y mal uso de recursos públicos y por daño al patrimonio del estado, en las dependencias que han sido identificadas y de las que se ha concluido la integración correspondiente de expedientes.

“Dentro de la gama de temas que presentó, lo más importante será detectar los desvíos y fincar responsabilidades a funcionarios corruptos; eso dará buen ánimo a los empresarios y ciudadanos: que se les finquen responsabilidades, y en caso de ser necesario, decomisarles bienes a funcionarios corruptos”, señaló Méndez Hurtado.

Subrayó que el recorte del personal que tiene contrato eventual con el Gobierno Estatal se debió hacer desde el principio de la actual administración.

“Toda la gente que sobra (el gobierno) la debió sacar desde que empezó o no haber metido más”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí