Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán ha preparado una serie de medidas para fomentar el consumo local en el estado, que contienen el programa “Más barato, sano y nutritivo”, implementar campañas de consumo de productos locales, crear un fondo de 100 millones de pesos para proyectos productivos y fomentar créditos para emprendedores.
Así lo anunció esta mañana el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la presentación del Acuerdo de Ajuste en el Gasto Público, Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado.
Dentro de la propuesta, el mandatario estatal puntualizó que se pondrá en marcha el programa “Más barato, sano y nutritivo”, para acercar al productor con el consumidor final, que implica ofertar productos frescos, de calidad y económicos.
“Este programa, que solamente opera con ciertas limitaciones ahora en la ciudad de Morelia, se ampliará en coordinación con los ayuntamientos y el Gobierno Federal, para llegar a por lo menos 9 ciudades más. Impactando en 150 mil familias, con ahorros superiores a los 15 millones de pesos semanales”, documentó.
Adelantó que se pondrá en marcha una campaña de promoción para fomentar el consumo de productos michoacanos y con ello fortalecer el mercado interno, con lo cual se creará un Fondo de 100 millones de pesos para proyectos productivos, el cual se potenciará con los recursos del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
El proyecto anterior se efectuará en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), teniendo una meta de colocar cinco mil proyectos productivos que beneficien de manera directa a entre 10 mil y 15 mil personas.
El proyecto contempla también la creación del programa “Crédito Ágil” para fomentar las actividades productivas de las micro y pequeñas empresas.
“El programa inicia con un fondo de 200 millones de pesos para atender al menos a 2 mil empresas, con el otorgamiento de créditos ágiles y oportunos para capital de trabajo, hasta por 100 mil pesos y a una tasa preferencial de sólo el 1% mensual, con el incentivo de que, si paga puntualmente, el financiamiento se renovará en automático”, anunció Aureoles Conejo.