Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- El sector productivo, funcionarios públicos y académicos coinciden. Desde distintos frentes la opción para afrontar el difícil panorama económico que se avisora con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos es apostar por el mercado interno.

Pasaron unos días después del triunfo del candidato republicano en las urnas cuando Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Michoacán, exhortó a trabajar en una agenda que tenga como prioridad fortalecer el mercado interno para aumentar el consumo de productos, bienes y servicios de origen nacional.

Sostuvo que México cuenta con las fundamentales macroeconómicas para sobrellevar los periodos de volatilidad o incertidumbre económica que pudieran surgir.

“Dados los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el CCE y los organismos que lo conforman expresan la necesidad de trabajar conjuntamente, gobierno y sector empresarial, en una profunda e intensa agenda interna de apoyo al crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo”, expresó en un mensaje un par de días después de la elección norteamericana.

Juan Pablo Castañón.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que México no debe confiar sólo en el blindaje financiero ante el periodo de volatilidad que vendría, sino que se debe trabajar en reforzar el blindaje productivo que en consecuencia lleve a tener un mercado interno fuerte.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El magnate Carlos Slim Helú, presidente de América Móvil, se sumó a este llamado a robustecer el mercado interno que lanzó el sector productivo y subrayó que por más de 30 años se ha desatendido la economía interna, pues antes de la crisis de la deuda externa de los años 80, se lograba un crecimiento económico superior al 6 por ciento anual, mismo que bajó a 2 por ciento anual cuando se desatendió la producción de bienes nacionales.

“Necesitamos voltear los ojos a México y tratar de trabajar en la economía interna, esta es una de las prioridades que vienen con los resultados de la elección norteamericana”, dijo uno de los hombres más adinerados del mundo en un foro organizado por Bloomberg el 1 de diciembre pasado.

Carlos Slim Helú, presidente de América Móvil.
Carlos Slim Helú, presidente de América Móvil.

Académicos y Gobierno concuerdan

El 30 de noviembre primeraplananoticiasmx publicó una entrevista con el doctor Carlos Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien también planteó la urgencia de dar fuerza al mercado interno, pues en caso de cancelar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habría déficit comercial, endeudamiento, devaluación e inflación. En suma, una crisis que puede llegar a niveles de desabasto de productos básicos es lo que puede dejar cualquier variación en el TLCAN.

El investigador afirmó que las manufacturas mexicanas tienen mucho qué negociar en el TLCAN, pues las industria textil, del calzado, del cuero, del papel, entre otras, se vieron muy afectadas con al entrar en vigor el acuerdo, pues llegaron empresas que prácticamente aplastaron a las nacionales y luego las absorbieron

Enfatizó en la necesidad de fortalecer la innovación tecnológica de las manufacturas mexicanas para vender productos que estén a la altura de los productos extranjeros, o bien traer a empresas extranjeras que echen a andar sus capacidades tecnológicas, pero que se eslabonen con las industrias nacionales.

Carlos Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH.

Agro michoacano no se alarma por llegada de Trump

Al ser México un productor que se enfoca principalmente en el sector primario, el TLCAN pareciera que es un asunto que debería generar preocupación entre los productores agrícolas y las instituciones gubernamentales encargadas de atender ese rubro.

No obstante, el titular del a Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán, Francisco Huergo Maurín, declaró a primeraplananoticias.mx que al campo michoacano no le asusta la llegada de Donald Trump, pues ambos países dependen de sus productos mutuamente.

Puso de ejemplo el aguacate, que a pesar del discurso antimexicano del presidente electo de Estados Unidos se incrementa por encima del 750 por ciento su exportación en las semanas previas al Super Bowl.

Francisco Huergo Maurin, Sedrua.
Francisco Huergo Maurin.

Sin embargo, el investigador del Ininee, Carlos Ortiz, puntualizó que el comercio exterior de México está 80 por ciento relacionado con la economía estadounidense, mientras que la economía norteamericana sólo se relaciona en un 14 por ciento con la mexicana.

No obstante, México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las importaciones provenientes de los estados de California, Texas y Arizona, así como el segundo mercado para otros 20 estados de la Unión Americana.

Buscar nuevos mercados

Tanto el encargado de la política agropecuaria de Michoacán, Francisco Huergo, como el académico de la UMSNH, Carlos Ortiz, coinciden en que el fortalecimiento del mercado interno no será suficiente, sino que además se debe buscar penetrar en nuevos mercados.

Ambos vieron en Asia y Europa mercados que pueden ser una opción en caso de que Estados Unidos lleve a cabo una política económica proteccionista que imponga severos impuestos a la entrada de mercancías provenientes de México.

El académico señaló que en el contexto internacional existe una tendencia a robustecer las economías nacionales abandonando los bloques regionales, situación que quedó de manifiesto con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y los efectos económicos que tuvo el “Brexit” en el viejo continente.

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