Foto: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado de Michoacán anunció el Acuerdo de Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y Finanzas Públicas, cuyas medidas arrojarían un ahorro de 354 millones de pesos.

Acompañado de su Gabinete Legal en Casa de Gobierno, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo planteó los cuatro ejes en los que estará soportado este acuerdo: 1. Gasto responsable y eficiente; 2. Fomento al consumo local; 3. Empleo y Desarrollo Económico, y 4. Transporte y movilidad.

Refirió que ante los desafíos económicos y financieros estatales, nacionales e internacionales, se han adoptado medidas de austeridad.

El ajuste del gasto contempla reducir en 50 por ciento el número de contratos de personal eventual en la plantilla del gobierno estatal, con lo cual se planea ahorrar 74 millones de pesos anuales, además se pretende congelar plazas vacantes ahorrando 81 millones más.

Asimismo, el Gobierno del Estado reducirá un 25 por ciento el pago de tiempo extra para los empleados estatales, con lo cual se ahorrarán 79 millones de pesos.

De las tres medidas anteriores, el gobierno estatal buscará ahorrar 230 millones de pesos que a decir del gobernador, se destinarán a programas sociales, de seguridad pública y fomento económico.

Además, el ajuste financiero también planea extinguir organismos públicos no prioritarios, sin embargo, Aureoles Conejo no señaló cuántos, cuándo, ni cuales se extinguirían. Precisó que en los próximos doce meses se van a finiquitar en un 30 por ciento las empresas paraestatales.

Por otro lado, Aureoles Conejo también anunció que se van a eliminar gastos de uso de telefonía celular a todos los funcionarios estatales y disminuir en un 50 por ciento el gasto de combustible en vehículos oficiales, también en un 50 por ciento reducirán los viáticos para funcionarios de primer nivel, así como mandos medios.

El ajuste también vislumbra mantener la reducción de sueldos en funcionarios de primer nivel de un 25 por ciento; vender activos improductivos del gobierno a fin de incrementar inversión y gasto.

Por último el titular del Ejecutivo estatal mencionó que quedan prohibidos gastos superfluos, tales como comidas en restaurantes, eventos no prioritarios y evitar regalos a funcionarios y reducir gastos en la Coordinación de Comunicación Social, pero no mencionó en qué porcentaje, así como retirar escoltas a los servidores públicos, cuya área no lo amerite. Todo lo anterior sumaría un ahorro anual de 354 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí