Berlin y Washington.- Habrá apoyo para Rusia en reducción de sanciones por parte de Estados Uunidos a cambio de una disminución en su arsenal nuclear.

En una entrevista de una hora con el diario alemán Bild y el Times de Londres, realizada en la Torre Trump de Nueva York, el futuro presidente de la superpotencia distribuyó puntos y adelantó algunas de sus movidas en el ajedrez internacional sin alejarse de su habitual estilo poco diplomático, informó Milenio.

Gran Bretaña y Rusia se llevaron la mejor parte, mientras que la Unión Europea y la alianza militar OTAN —al menos en su forma actual— la peor. Trump evocó la posibilidad de un acuerdo de reducción de armas nucleares con Moscú a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Barack Obama al gobierno de Vladímir Putin.

“Hay sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos hacer buenos acuerdos con Rusia. Pienso que el armamento nuclear debe ser reducido sensiblemente, eso formaría parte de los mismos”, dijo Trump en la entrevista difundida ayer.

“Las sanciones hacen mucho daño actualmente a Rusia, pero pienso que puede salir algo que beneficie a mucha gente”, agregó el magnate, que no oculta su admiración por el presidente ruso.

Las señales también fueron positivas hacia Gran Bretaña. Trump pronosticó que el brexit sería un “éxito” y anunció que quería concluir “rápidamente” un acuerdo comercial con Reino Unido. “Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlo (este acuerdo) rápidamente y con todo en regla”, declaró el magnate, añadiendo que un pacto así sería “bueno para ambas partes”.

Sus declaraciones se contradicen con las de su predecesor Barack Obama, que advirtió a Londres que sería el último de los socios con quien concluiría un acuerdo si dejaba la UE. Trump mantiene en cambio excelentes relaciones con uno de los promotores de la salida de la UE, Nigel Farage, ex jefe del partido antieuropeo y antimigración UKIP, que le dio su apoyo en la campaña electoral.

Trump consideró además que tras Gran Bretaña “otros países dejarán” el bloque europea, siguiendo el ejemplo de Londres, según él por culpa de la crisis migratoria. El futuro mandatario también arremetió contra la política de la líder alemana Angela Merkel en materia de migración y dijo que los países de la OTAN “no pagan lo que deberían”. Pocos países de la Alianza militar atlántica alcanzan el nivel de 2% de su PIB en gasto militar, dijo, objetivo marcado por la OTAN en 2014.

También Trump anunció que seguirá usando Twitter como medio de comunicación. “Cuando le digo algo a los periódicos y estos no lo reproducen con precisión, es realmente feo”, enfatizó. Por ello, en opinión de Trump, Twitter es un modo de comunicación eficiente: es muy exacto y permite alcanzar un número importante de personas.

El presidente electo cifró sus seguidores en Twitter, Facebook e Instagram en unos 46 millones y como presidente mantendrá la cuenta “@TheRealDonaldTrump”. Obama usa en cambio la cuenta oficial Potus, la abreviatura para presidente de EU, en inglés.

Críticos de Trump lo acusan de usar Twitter para hacer afirmaciones falsas o ataques masivos. En un sondeo reciente, la población se mostró mayoritariamente a favor de que Trump  deje de usar Twitter una vez que asuma el cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí