Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El 80 por ciento de los pacientes diabéticos en Michoacán sufren de alguna amputación por falta de diagnósticos de angiología, informó el presidente del Colegio de Angiología y Cirugía Vascular de Michoacán, Rodrigo Garza Herrera.
En conferencia de prensa para dar a conocer las primeras actividades del Colegio de Angiólogos, el medico michoacano señaló que la especialidad es poco conocida y es importante saber que los pacientes que tienen enfermedades circulatorias deben acudir regularmente al médico para que lo diagnostique, de esta manera evitarán perder alguna parte de su cuerpo por amputación.
“Todo aquel fumador, hipertenso y diabético debe ser valorado por un angiólogo para prevenir complicaciones, ya que la detección ayuda a que de ese 80 por ciento, se baje a un 10 por ciento, siempre y cuando se prevenga”, mencionó el galeno.
De acuerdo con la explicación del médico, los angiólogos atienden padecimientos derivados de complicación circulatoria, tales como varices, arterias saturadas, aneurismas y pie diabético.
“Con el Colegio de Angiología tenemos la intención de agrupar especialistas para iniciar una nueva etapa de la especialidad en Michoacán”, añadió el especialista.
Garza Herrera informó que el Colegio de Angiología y Cirugía Vascular de Michoacán tiene vocales en la región de Sahuayo, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia en instituciones como el IMSS; ISSSTE y en nosocomios de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En Michoacán hay 20 angiólogos, de ellos, 18 están dentro del Colegio de reciente creación, cuya intención principal será dar a conocer las enfermedades que son atendidas por los médicos.