Armando Martínez y Karina Arreygue
Morelia, Michoacán.- El exlegislador Marco Trejo Pureco se pronunció porque se supriman bonos, viáticos para viajes, gastos personales de restaurantes y demás “estímulos” económicos a los diputados locales y que únicamente sus percepciones se traduzcan en la dieta que reciben mensualmente. Estimó que los ingresos por todos estos conceptos ascienden a un promedio de 115 mil pesos por cada legislador.
Dudó que realmente haya una intención verdadera de los legisladores, que, dijo, “son nuestros empleados”, de reducirse sus percepciones, y consideró que si la totalidad fueran representantes populares altamente productivos y comprometidos con sus tareas legislativas, podrían justificarse tales ingresos, pero en el día a día “no todos dan el ancho”, opinó.
“No creo que sea en serio que se quieran bajar el sueldo; no creo que sea cierto”, expresó el exdiputado en entrevista con Primera Plana Radio.
“La gente está cansada” de los abrumadores ingresos de los políticos, expuso.
“Hay diputados que tienen muy mala reputación, aunque hay otros aman su trabajo, son productivos en su tarea legislativa, presentan iniciativas, aprueban reformas. Son pocos los que valen la pena y que dan la cara a la ciudadanía, y estos merecen que se les aplauda”.
Dimensionó que los congresos federal y el estatal son la casa más importante de los mexicanos y michoacanos; son los recintos donde se crean las leyes que rigen a este país y al estado, y por tanto los legisladores deben asumir con seriedad y responsabilidad su trabajo.
Expuso que en Michoacán hay espacios que pueden y deben ser ocupados por gente comprometida, valiosa, que puede abonar a resolver la situación que enfrenta Michoacán. Pero cuestionó que en los congresos hay mucho de imposición y no de consensos.
“Muchas veces cuando se tiene la oportunidad de servir a la gente, de aportar tu grano de arena como legislador, no se puede; es difícil hacer equipo. Desgraciadamente el sistema político mexicano se mueve con base a líneas donde se ponen de acuerdo algunas personas y se tiene que seguir esa línea, y si tú no la obedeces ya no eres una persona disciplinada e institucional y te puede llevar a problemas con la misma gente o con los padrinazgos políticos que te hicieron llegar ahí”, profundizó.
De su periodo como diputado local, recordó:
“Si eres una persona donde un partido político te dio la oportunidad de participar legítimamente y la gente te puso, tú puedes seguir tus metas; yo así lo hice y lo hicieron cuatro más de los 40 diputados, y nos regíamos por nuestros ideales y metas ideales.
“Estuvimos en desacuerdo con la tenencia de Fausto; él nos pidió que la activáramos, pero cómo íbamos a activar la tenencia si era compromiso de campaña. No podemos estar jugando, ni con la credibilidad ni con el bolsillo de la gente”, sentenció.
El exlegislador expuso que la gente tiene necesidad de volver a creer en sus representantes populares, lo que incluye a los diputados, que representan a un poder autónomo que hace leyes; pero deben hacer leyes que beneficien, no que lastimen a los ciudadanos, planteó Marco Trejo.
Un buen legislador, dijo, es aquel que regresa a su distrito a recoger las peticiones de sus representados para llevarlas al Congreso y se traduzcan en leyes que apoyen a esta gente, no iniciativas inútiles.
“No digo que todo esté mal, pero sí que la gente debe saber cómo es la vida política. Ellos, los diputados, están en la casa de todos los mexicanos. Ellos están representando la voz de miles de michoacanos que creyeron en ellos.
“El gran reto es que demuestren su capacidad, que hagan iniciativas viables, de beneficio social y no le escarben a las leyes ya creadas, que no manejen una imagen como si estuvieran trabajando. No todos son así, pero los michoacanos deben saber cómo está la situación”, subrayó.
Esa es la función y tarea de los legisladores, dijo, en tanto que la gestión de apoyos es complementaria, aunque no obligatoria, porque “la palabra ‘gestión’ está muy maleada. Puede que el diputado se quede con el 15, 10.5 por ciento, y eso no es correcto”, cuestionó.
Para Marco Trejo es necesario que los diputados trabajen con estrategias sanas y que se premie a los que son productivos, no al que llega a sentarse a su sillón, “que por cierto son muy cómodos”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.



