Morelia, Michoacán.- Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Silvano Aureoles, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) ejercerá este año un presupuesto histórico de 200 millones 130 mil 311 pesos, 150 millones destinados exclusivamente a infraestructura deportiva, lo que beneficiará a los atletas y ciudadanos en general que gustan de la actividad física. Además, se incrementó el recurso para becas y estímulos a deportistas.
En conferencia de prensa, la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, detalló el presupuesto 2017 de la dependencia, y resaltó que este monto histórico gestionado por el mandatario michoacano representa un incremento en los recursos del 302% comparado con el año pasado.
Del total del presupuesto, 150 millones serán destinados a infraestructura deportiva. El recurso para obra es cien por ciento federal, derivado de las gestiones realizadas por el mandatario michoacano y que bajará a través del programa del Fondo de Desarrollo Regional.
Explicó que en marzo próximo se abrirá la ventanilla para subir los proyectos de infraestructura y que existen tres escenarios, dado que aún no se determinan las obras:
- El primero, invertir el 30 por ciento del total del recurso en la alberca “Aquiles Serdán” y el resto para construir el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER).
- El segundo, construir 10 obras de alto impacto en las regiones en las cuales se divide el estado (Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo).
- El tercero, la rehabilitación y equipamiento de unidades deportivas en las Comunidades Modelo (Cenobio Moreno, Pinzándaro, La Ruana, Coahuayana, etcétera), además de la propia Cecufid y el CDER.
Todas las propuestas serán analizadas de manera conjunta con la Coordinación General de Gabinete y Planeación, además de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas; de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad; y de Finanzas y Administración, además de la propia Cecufid.
Del resto del recurso (es decir, 50 millones 130 mil 311 pesos), 10 millones de pesos están etiquetados para becas y estímulos para deportistas y entrenadores, lo que representa un aumento de 2 millones de pesos respecto al 2016.
Se destinarán 4 millones para el proceso de Olimpiada Nacional, Paralimpiada y Nacional Juvenil 2017, y 35 millones estarán programados para el gasto inherente a la operatividad de la Cecufid.
Finalmente, 1 millón 130 mil 311 pesos para programas y eventos deportivos, además de apoyo a asociaciones deportivas.







