Roma, Italia.- La Agencia Europa de Estándares Alimenticios (European Food Standards Agency: EFSA) advirtió que el aceite de palma empleado para la elaboración de la crema de avellanas y chocolate de Nutella, una de las marcas más conocidas de Italia y popular en el desayuno de los niños, podría tener efectos cancerígenos al contener esteres glicidílicos o GE por lo que se evalúa anular su comercialización en los supermercados en caso de confirmarse.
Según explica la EFSA, el aceite, cuando se calienta a temperaturas superiores a 200 °C, genera más contaminantes potencialmente cancerigenos que otros aceites vegetales y el consumo constante de esta sustancia representaba un riesgo para los niños informa el portal Larepública.
Sin embargo, la EFSA no recomendó a los consumidores dejar de consumirla, y que todavía se necesitan más investigaciones para evaluar el nivel de riesgo. Ferrero, fabricante de Nutella, por su parte, desestimó esta versión aclarando que se pretende desprestigiar a la marca.
“Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto de inferior calidad, sería un retroceso”, dijo Vincenzo Tapella, empresario de Nutella para la Agencia Reuters.
“El aceite de palma usado por Ferrero es seguro porque proviene de frutos recién exprimidos y se procesa a temperaturas controladas”, agregó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señalaron el mismo riesgo potencial advertida por la EFSA respecto a los GE.
El aceite de palma se encuentra en cientos de marcas de alimentos de nombre familiar, incluyendo chocolate de Cadbury, Clover e incluso Ben & Jerry, pero Nutella ha enfrentado hasta ahora el peso de una reacción de los consumidores.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




