Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Ante el incremento del precio de los combustibles, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), de Michoacán, ya tiene previsto un subsidio a los productores agrícolas que cuenten con maquinaria. El apoyo económico será de 3.58 pesos por litro de diésel y podrá extenderse hasta por cinco mil litros anuales.
“Sin duda el incremento del precio de las gasolinas es todo un tema, genera incertidumbre e irritación en la sociedad, sin embargo es una atribución que el Gobierno Federal y la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex); sin duda tendrán que ir resolviendo con los consecuentes acuerdos, declaró a primeraplananoticias.mx el secretario de Desarrollo Rural, Francisco Huergo Maurín.
Indicó que uno de los acuerdos, en el caso del campo, que ya se dio es un subsidio directo al diésel que se entregará a través de Sagarpa mediante un padrón, para todos aquellos que tengan maquinaria agrícola y que se registren en el padrón. Se dará un subsidio de hasta cinco mil litros al año, será un subsidio directo de 3.58 pesos por litro. Se están trabajando las reglas de operación”, adelantó el funcionario.
Actualmente el precio del diésel en Michoacán está en un promedio de 17.21 en la región Morelia y en 16.66 en la región Lázaro Cárdenas –Arteaga; con el subsidio al precio actual quedaría en alrededor de 13 pesos. El acuerdo se logró mediante un convenio firmado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El secretario enfatizó que es importante que Michoacán siga atrayendo recursos, razón por la que Sedrua trabaja intensamente en una reingeniería de sus 55 programas para hacerlos más eficientes y eliminar los que generen duplicidad de funciones.