Juan Antonio Magallán
Foto: ACG
Morelia, Michoacán.- Tras el incremento de un 20 por ciento en el precio de los hidrocarburos, durante el 2017 en México se espera una inflación del cinco por ciento y una tasa de referencia que podría llegar al 7 por ciento, indicó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
En entrevista, el analista financiero indicó que en el 2016 se tuvo una inflación de precios cercano al 3.5 por ciento, sin embargo la expectativa para el 2017 ante el súbito incremento de precios de insumos y servicios, se podría llegar al cinco por ciento.
Lo anterior, impactaría que la tasa de interés de referencia, que ahora se encuentra en 5.75 por ciento, podría llegar al 7 por ciento, “todos los créditos se van a encarecer sobre todo en el servicio de pago de interés, ya sea para familias, empresas o gobiernos cuya deuda con instituciones financieras no tenga tasa fija”, señaló.
Heliodoro Gil mencionó que se esperan por lo menos tres incrementos a la tasa de interés de referencia durante el 2017.
“La estimada de subida al 7 por ciento en la tasa de interés de referencia se debe al ciclo analizado durante el 2016, que pasamos de un 3 a un 5.75 por ciento, con un incremento sustantivo, esto va a seguir, porque el ciclo sigue”, explicó.
Gil Corona detalló que la decisión del gobernador del Banco de México (Banxico) se incrementar la tasa de interés de referencia obedece a que se busca atraer inversiones en pesos al país y no se vayan en dólares, (esto ante la depreciación de la moneda nacional frente a la norteamericana), pero dicha situación genera costos en entidades públicas y privadas que tengan créditos contratados a tasa variable.
Por último, el académico nicolaita adscrito a la Facultad de Economía recordó que en febrero de 2017, la Reserva Federal de Estados Unidos valora que se incrementará la tasa de interés, por ende, se impactará en el país, por lo que se vislumbra que aumente de 5.75 a 6 por ciento en el segundo mes del año.