Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- En el país no hay liderazgos políticos, porque nadie encarna la voluntad del ser del pueblo mexicano. Ante eso se vive padeciendo un sentimiento de desencanto. “En suma, el mexicano vive en el absurdo, lo cual significa que tenemos la esperanza sin ilusión”.
Es la reflexión de Jorge Vázquez Piñón, catedrático de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En entrevista para primeraplananoticias.mx, el filósofo, pedagogo e historiador mencionó que los únicos liderazgos que se han hecho presente en la Historia de México desde 1929 a la fecha han sido los de los dirigentes de partidos políticos, pero al ser personajes que buscan el interés propio y del partido han caído en el descrédito de la mayoría de la ciudadanía.
“En México sigue vigente el resultado de una encuesta nacional realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se hizo en 1984 sobre la concepción del mundo y de la vida de los mexicanos, una de las conclusiones de la encuesta señalaba que el mexicano promedio vive en el desencanto, esto a diferencia de lo que planteaba el filósofo Samuel Ramos que indicaba que el mexicano tenía un sentimiento de inferioridad”, explicó el académico.
Lo anterior, Jorge Vázquez lo enlazó con la concepción del existencialista Albert Camus, a quien parafraseó de la siguiente manera:
“En México vivimos en lo absurdo y eso es, tener esperanza sin ilusión en que se realizará, aterrizándolo a la democracia podríamos decir que se tiene el sueño de que un día se haga realidad, pero para eso, se requiere de líderes con visión”.
En términos históricos y filosóficos, el término “liderazgo” nació a raíz de una serie de reflexiones de autores decimonónicos entre los que destacan Wilhelm Dilthey y Jacob Burckhardt, quienes concibieron la idea del “hombre histórico”.
“El hombre histórico son aquellos líderes que supieron encarnar la voluntad del ser de un pueblo, en México, el hombre histórico por excelencia es Benito Juárez, un personaje con un perfil político que supo responder a las características y a atender las circunstancias de su tiempo”, añadió el pedagogo michoacano.
En tanto, para el siglo XX, Vázquez Piñón aludió a que desde la muerte de Plutarco Elías Calles quien sentó las bases del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el país no ha tenido líderes, “desde entonces lo que hay son instituciones y al frente, hay simples funcionarios, dejando de lado la figura de un líder que sepa aglutinar a la masa”, acotó.