José Cacho

Morelia, Michoacán.- Pese a los aumentos de la cuesta de enero de 2017 se ha vendido como pan caliente la Rosca de Reyes a precios accesibles que van desde los 10 hasta los 300 pesos, para una persona o hasta para un grupo de 20 personas, informó Oliverio Cruz Gutiérrez, dueño de la panadería Los Olivos y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Michoacán (Canainpa).

A dos días de la celebración de los Reyes Magos, el líder panificador destacó que la tradicional Rosca de Reyes se mantiene como la favorita de la fecha para la reunión de los michoacanos con un producto hecho por manos morelianas, en las 800 panificadoras que hay en la ciudad.

“Desde los 10 pesos una individual, o una rosca grande de tres kilos para 20 personas que cuesta 300 pesos, la gente saboreará una tradición muy mexicana que perdura en las manos de los panaderos, y que se transforma al gusto de los clientes”, precisó.

Aunque la tradicional Rosca de Reyes está hecha de pan dulce y adornada de frutas cristalizadas, el panadero añadió que la receta se ha modificado para ofertar roscas cubiertas o rellenas de crema pastelera, cajeta, crema de avellanas o al gusto del cliente, pues las nuevas generaciones piden nuevos sabores además de la receta clásica.

rosca-reyes-antes-de-hornear-cruda

“Con el fin de ganarnos al público hemos añadido otros ingredientes, que han sido bien recibidos y más por los jóvenes o quienes tienen un paladar diferente; pero la rosca clásica sigue en el primer peldaño, pues no hay nada mejor que probar un pedazo de la rosca recién sacado del horno con una taza de chocolate de mesa”, explicó.

Cuantificó que en su comercio se han horneado alrededor de 2 mil a 3 mil roscas en temporada, en tamaños variados, que unirán a la familia, a los amigos, a los compañeros de trabajo o de la escuela en una tradición que arranca este 6 de enero y culmina el 2 de febrero con el ofrecimiento de tamales en el Día de la Candelaria, por parte de quienes les salga la bendición del niño en la rosca.

Deja un comentario