José Cacho
Morelia, Michoacán.- El precio del pan aumentará entre 1 a 3 pesos, según los costos de los insumos que necesita cada panadería en sus recetas. El sector panificador sufrió las alzas en la harina, grasas, azúcar, huevo, chocolate, gas, electricidad y combustibles, informó Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Michoacán (Canainpa).
Entre las diferentes variedades de pan dulce, integral, salado, de mesa o regional el precio variará, según Gutiérrez, entre el gramaje y cantidad de ingrediente usados para su realizacion y el consumo de electricidad y gas por parte de cada panadería. Desde el mes de agosto los proveedores de las panificadoras han aumentado sus precios.
“De las 4 mil unidades económicas que hay en el estado y de las 800 que se encuentran en Morelia se ha tomado esta decisión, pues desde el mes de agosto llevamos el aumento a insumos y se arrastra un rezago grande, ya que desde 2013 el precio del pan no se ha elevado mucho”, sentenció.

Señaló que 7 de cada 10 comercios dedicados a la elaboración del pan tienen una pérdida del 25 por ciento, debido a las deudas por los incrementos con los proveedores, ya que por el alza al dólar y el aumento a los combustibles, los ingredientes son caros.
Recalcó que entre los proveedores de materia prima, se han elevado los precios de venta desde un 20 por ciento hasta un 30 por ciento, pues el líder panificador recalcó por ejemplo que el bulto de 50 kilos de azúcar se ha elevado de 400 hasta los 680 pesos.
Precisó que en cuestión de harinas el dólar ha modificado los costos, que se elevaron en agosti, se hace una mezcla con la semilla importada de Estados Unidos y Canadá, con la harina de trigo mexicana, que se ha encarecido al punto de venderse en 370 pesos el bulto, cuando antes se vendía en 300 pesos.

Con este panorama subrayó que las panificadoras mantienen 20 mil empleos que están en juego ante la empinada “Cuesta de Enero”, pues ya han arrancado medidas de prevención y austeridad que mantengan los trabajos en sus unidades económicas.
El presidente de la Canainpa agregó que dichas medidas han servido para eficientar los procesos de producción para el aprovechamiento de las materias primas y generar ahorros y menos desperdicio, así como la reducción de la producción habitual del pan de acuerdo a la oferta y demanda de la clientela.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




